Rinoplastia nariz ancha

Rinoplastia en pacientes con punta nasal ancha.

Rinoplastia nariz ancha

Rinoplastia en pacientes con nariz ancha

Cuando acude un paciente para ser operado de rinoplastia es muy importante la planificación .Particularmente siempre realizo una cuidadosa exploración de toda la nariz, en el caso que nos ocupa que son los pacientes con una punta nasal ancha ,examino cuidadosamente la punta , tanto visual como manualmente, para obtener un conocimiento detallado de la envoltura de tejido blando de la piel y los cartílagos alares complementado con un examen endoscópico intranasal  .

Rinoplastia nariz ancha

Rinoplastia en pacientes con nariz ancha y el pre operatorio

El examen preoperatorio de la punta nasal tiene como objetivo que podamos comprender  mejor la anatomía subyacente .

Otro factor  muy importante es realizar una correcta documentación fotográfica .La punta nasal depende de la forma y la configuración de los cartílagos alares que son 2 y tienen cada uno tres partes la cruz medial, la crus intermedia y la crus lateral .La forma mas habitual de los cartílagos alares se asemeja bastante a las alas de gaviota .

Rinoplastia en pacientes con nariz ancha y sus causas

Rinoplastia para nariz ancha

Aunque existen numerosas causas por las cuales un paciente puede presentar una nariz ancha en general en debido a que los cartílagos alares son fuertes y anchos especialmente a nivel de la crus lateral.

Otra posible causa es una excesiva divergencia a nivel de la crus Intermedia que configura una apariencia de punta ancha y cuadrada, esto es debido a que hay un angulo de divergencia mayor del habitual a nivel de la crus intermedia .

Rinoplastia para nariz ancha

Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros casos de éxito

@barcelonarinoplastia

Tipos de pacientes con nariz ancha

En algunos pacientes una estructura cartilaginosa débil con una  piel de la punta nasal engrosada crean una punta nasal ancha con poca definición .Esto es común en pacientes de ascendencia asiática o africana y puede ser muy difícil de corregir.

En otros pacientes , sin embargo también puede ser debido a una combinación de piel gruesa y cartílago fuerte que produce una punta nasal ancha.

Hay diferentes técnicas para corregir la punta nasal ancha ,todas ellas pasan por disminuir la amplitud de la crus lateral de los cartílagos alares .Cuando hacemos esta maniobra debemos procurar mantener un mínimo de 8 mm de amplitud para así evitar un colapso de la via aeria .

Cuando realizamos esta resección de la crus lateral se produce una ligera rotación de la punta nasal que es esteticamente deseable en la mayoría de casos pero si es excesiva puede producir una punta nasal sobrerrotada que da la impresión de nariz operada .

En la gran mayoría de pacientes con punta nasal ancha podemos conseguir una gran mejoría con una correcta resección de las  crus laterales de manera que se consigue un reposicionamiento natural de los mismos y una punta nasal mas natural y simétrica .

En lo pacientes con piel gruesa puede ser difícil que visualmente se consiga una mejoría porque a pesar de que hemos corregido la anatomía subyacente mediante la corrección de la crus lateral este tipo de piel es poco elástica de manera que se adapta poco  a los cambios que hemos realizado mediante la resección de los cartílagos alares y en este caso es cuando es mas probable que necesitemos sutura para conseguir la mejoría estética deseada .

Si la resección de la crus lateral  no consigue un resultado estético armónico se pueden realizar suturas para aproximar las crus laterales a la línea media . Las suturas pueden ser irreabsorbibles , es decir , que permanecen  o reabsorbibles que pasados unos meses desaparecen .

La utilidad de las suturas nasales es mantener los cartílagos alares en la posición que nosotros deseemos pero esto pasados unos 6 meses ya se ha conseguido  dado que los cartílagos están envueltos por tejido cicatricial que les mantiene en esta posición.

De manera que a partir de los 6 mesos aproximadamente las suturas solo nos pueden producir problemas como intolerancias o sobreinfecciones por ello en Barcelona rinoplastia yo en caso de tener que necesitar suturas siempre utilizo suturas reabsorbibles.

La punta nasal es la clave del éxito de cualquier intervención de rinoplastia  y la corrección de la punta nasal representa quizás uno de los desafíos mas importantes cuando realizamos una rinoplastia .

El reposicionamiento natural de los cartílagos es difícil porque debemos considerar que las tres partes de los cartílagos alares interactúan entre si , es decir ,cuando modificamos la crus lateral también afectamos en mayor o menor medida la posición de la cruz medial y la crus Intermedia .

Un cirujano que sea capaz de corregir una punta nasal ancha y darle un “look “ natural, quiere decir que domina la rinoplastia. El “piezotomo” utilizado para realizar la rinoplastia ultrasónica no es útil para solucionar los problemas de los cartílagos con lo cual no es posible utilizarlo para corrección cualquier dismorfia de la punta nasal y por lo tanto tampoco lo podemos utilizar en caso de una punta nasal ancha .

Finalmente recordar que el margen que disponemos entre el éxito y le fracaso cuando realizamos ,cualquier maniobra de resección o sutura en la punta nasal  es muy escaso , es decir cualquier resección minimamnete incorrecta o unos puntos que no tienen la tensión adecuada o no están colocados en la posición  correcta nos pueden producir un colapso alar y por tanto de la vía aérea con una punta nasal excesivamente rotada  o una asimetría de la punta nasal .

El cirujano  que  domina la cirugía nasal de la punta nasal y consigue unas punta nasales armónicas y naturales domina la técnica de la rinoplastia porque es la parte mas difícil de conseguir.

A continuación presento las fotos preoperatorias de una paciente con punta nasal ancha y al mes de la intervención

Punta ancha

Punta armónica

Visión basal donde podemos observar que hemos pasado de una punta cuadrada a una punta convexa

Anatomía de los cartílagos alares

Zona de resección de los cartílagos alares

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Join The Ride

Subscribe to our fortnightly newsletter with stories from our latest adventures and the best travel tips

Articulos relacionados

La rinoplastia no solo una cuestion de estetica

La rinoplastia no solo una cuestion de estetica  Cada vez hay mas estudios que demuestran lo importante que es la respiracion nasal para la salud , por ello, es muy importante que antes de realizar cualquier intervencion explorar adecuadamente las fosas nasales mediante un estudio endoscopico 

Leer más »