Es habitual que el/la paciente cuando acude a la consulta para información de una Rinoplastia / septorrinoplastia pregunte si se realizara con anestesia local o con anestesia general.
En primer lugar debemos considerar el lugar donde realizamos la intervención, es decir, la operación de rinoplastia se realiza en la vía aérea , lo cual implica mas riesgo que por ejemplo realizar una intervención a nivel del codo o la muñeca. Es decir el lugar donde realizamos la intervención es de suma importancia a la hora de escoger cual es la anestesia mas adecuada .
Realizar una Rinoplastia con anestesia local y sedación es sumamente desagradable para el/la paciente porque tiene que estar lo suficientemente sedado/a para que tenga un leve recuerdo de la cirugía pero además tiene que estar lo suficientemente despierto para poder deglutir o tragar las sangre y para que no se ahogue con ella. En estos casos , aunque se realice con anestesia local siempre se requiere la presencia de un anestesista porque las dosis requeridas pueden variar considerablemente de un/a paciente a otro/a y porque en caso de haber una complicación durante la intervención rápidamente se tiene que pasar a una anestesia general con intubación endotraqueal que es cuando realmente podemos controlar mejor todas las constantes vitales.
Curiosamente muchos pacientes contrariamente a lo anteriormente expuesto creen que la anestesia local es mas segura que la anestesia general y en parte es debido al miedo que en todos nosotros genera el hecho de realizar una intervención mediante anestesia general.
La anestesia local en rinoplastia se practica en quirófanos mas o menos equipados y luego después de unas horas el paciente habitualmente va a su domicilio.
Particularmente siempre aconsejo la realización de la rinoplastia / septorrinoplastia mediante anestesia general por seguridad y comodidad.
Debemos recordar que una Rinoplastia el tiempo quirurgo oscila habitualmente entre los 90 y los 120 minutos . En el caso de la mayoría de mis pacientes que además de la mejora estética solicitan una mejora funcional y por ello es necesario corregir una desviación del septum nasal y de los cornetes se requiere normalmente un taponamiento nasal durante 4 días. Corregir el tabique nasal con anestesia local es muy difícil y peligroso espacialmente si la desviación del septum nasal es posterior ( mas interna) debido al riesgo de sangrado . Un sangrado importante en una rinoplastia con anestesia local podría ser muy peligrosa y que obligara a realizar rápidamente una anestesia general con intubación endotraqueal.
.Según mi experiencia no hay ninguna duda de que lo mas cómodo y seguro para los pacientes es realizar es la anestesia general que requiere una vía endovenosa , una intubacion endotraqueal y una monitorización de todas las contantes vitales .
Realizada de esta manera el paciente no tiene ningún recuerdo de la intervención y el cirujano puede destinar todo el tiempo que requiera para solucionar los problemas estéticos y/o funcionales .
El paciente se queda ingresado 24 horas en observación con un Servicio de enfermería que continuamente tranquiliza y asesora al paciente durante el postoperatorio .
La mayoría de clínicas que realizan la rinoplastia mediante anestesia general envían a los pacientes a su domicilio al cabo de unas pocas horas y esto según mi experiencia es peligroso porque puede haber complicaciones que aunque no son habituales se pueden dar como por ejemplo una hemorragia postoperatoria con lo cual en caso de producirse en muy diferente que este ingresado en una Clinica con todas las condiciones de seguridad o bien que esto se produzca en su domicilio .
Entonces ¿porque hay cirujanos que aconsejan la anestesia local? Segun mi punto de vista en primer lugar una de las razones podrian ser los costes , es decir, realizar esta interevncion con anestesia general y 24 horas de ingreso es mucho mas caro mientras que el realizar esta interevencion con anestesia local de manera ambulatòria recuce mucho el precio final que tiene que pagar el paciente
La evolución de las técnicas de anestesia general y los nuevos fármacos empleados en ella, han convertido este procedimiento como el más seguro para el paciente. Una intervención quirúrgica bajo anestesia general supone una vía endovenosa, una intubación y una monitorización, por ello ante cualquier complicación se atiende con mucha más seguridad al paciente. En cuanto al postoperatorio, el uso de nuevos fármacos y la experiencia del anestesista hace que los efectos secundarios en el despertar no tengan lugar en la inmensa mayoría de los casos. Por este motivo operamos sistemáticamente las Rinoplastias bajo anestesia general, asociada a una infiltración muy discreta de lidocaína con adrenalina para disminuir el sangrado.