La nariz es un órgano complejo que cada vez está adquiriendo más importancia en la salud. La función principal es preparar el aire que inspiramos para que llegue en las condiciones adecuadas a los alveolos pulmonares de manera que humidifica el aire y lo limpia de las impurezas que pueda contener
Desde la utilización de las mascarillas faciales que se ha demostrado esenciales para la prevención de la Covid 19 , sin embargo cada vez son más los pacientes que refieren que les han empeorado los síntomas nasales .
Numerosos pacientes tienen dificultad para respirar adecuadamente por la nariz pero como toda la vida han respirado mal , sin embargo con el uso de las mascarillas faciales se han exacerbado unos síntomas de los cuales antes no eran plenamente conscientes porque toda la vida habían respirado mal pero para ellos esto era normal.
Los cilios de la mucosa nasal pueden ver afectada su función por variaciones de las condiciones externas como por ejemplo la sequedad ambiental.
El uso de las mascarillas faciales produce un aumento de la temperatura por debajo de la misma que da lugar a una sensación de nariz seca que afecta la función de los cilios nasales.
Los principales síntomas que refieren las persones que utilizan mascarillas nasales son picazón de la nariz, sequedad nasal , sensación de ardor en la nariz , enrojecimiento en la cara y también sudoración excesiva alrededor de la boca .
La mayoría de estos síntomas se deben al aire caliente que se genera en el espacio que hay debajo de la máscara nasal en comparación con el aire de la temperatura ambiente
Otros pacientes también refieren sequedad en la boca , halitosis y dolor de garganta
Algunos pacientes explican que tienen problemas para respirar cuando realizan esfuerzos físicos y llevan colocada la mascara facial lo que probablemente se deba a que la máscara ajustada causa un ambiente hipóxico hipercápnico que conduce a numerosas alteraciones fisiológicas, como estrés cardiorrespiratorio y cambio metabólico.
Como hemos visto anteriormente la función de los cilios nasales puede verse afectada por el uso de las mascarillas nasales y esto es especialmente relevante en pacientes que ya respiraban mal previamente por la nariz pero no eran previamente conscientes de ello porque para ellos era normal respirar asi , sin embargo, el uso de las mascarillas nasales les ha incomodado mucho mas que los pacientes que respiran bien por la nariz.
Actualmente observo un número creciente de pacientes que acuden a la consulta por intolerancia a la máscara facial y/o mala respiración nasal y cuando se realiza una exploración endoscópica de la nariz podemos comprobar una desviación del septum nasal y/o una hipertrofia de cornetes que ya existía previamente pero que el uso de la mascarilla nasal ha acentuado la sintomatología .
Para poder ayudar a los pacientes aconsejo una correcta hidratación , es muy importante beber al menos 1,5 litros de agua diariamente y también solucionar el problema de la obstrucción nasal bien sea una desviación del l tabique nasal mediante una septoplastia o una septorrinoplastia combinada con cirugia de cornetes