
En general es aceptado que deberíamos esperar hasta los 18 años para poder realizar una Rinoplastia .
Existen varios motivos , el principal es que el proceso de osificación de los huesos de la cara finaliza normalmente hacia esta edad.
La razón por la cual se aconseja realizar la Rinoplastia a partir de los 18 años responde no solo a cuestiones anatómicas de la estructura nasal también debemos tener en cuenta la madurez emocional de /la paciente.
Se considera que aproximadamente a los 18 años la nariz ha dejado de crecer y aunque pueda crecer durante 1 o 2 años este será mínimo . La nariz de un paciente puede cambiar bastante desde los 15 años hasta los 21 años especialmente en los casos de una nariz aguileña o con una punta nasal ancha o caída .
A menudo acuden a mi consulta de Barcelona Rinoplastia pacientes de 16 o 17 años que se sienten incomodos/as con el aspecto estético de su nariz .Es muy importante aconsejarles que tengan paciencia y esperen al menos hasta los 18 años.
Esta fecha de la mayoría de edad no es un limite exacto y preciso ni mucho menos . Deberemos considerar varios factores antes de plantear una cirugía de Rinoplastia. El primero es que el /la paciente nos indique que es lo que mas le desagrada de su nariz y que es prioritario corregir .No es lo mismo hacer una rinoplastia para corregir exclusivamente una punta nasal ancha en un paciente que respira bien y que un/a paciente con una giba óseo cartilaginosa y que además presenta una desviación del septum nasal .
En el primer caso de una Rinoplastia para mejorar exclusivamente la punta nasal se puede realizar perfectamente a los 18 años porque será una cirugía muy poco agresiva en la cual solo realizaremos una cirugía sobre los cartílagos alares y en la cual no habrá edema ni hematoma y el taponamiento nasal será de 24 horas . En este caso la rinoplastia será poco agresiva y en muy pocos días el/la paciente respirara con normalidad .
En los casos en los cuales es necesario corregir una importante giba oseocartilaginosa pero que no hay dificultad para respirar por la nariz aconsejo esperar un poco mas hasta los 19 años pero es relativo dependiendo de la madurez emocional del paciente debido a que en este caso es probable que haya un hematoma leve y que los taponamientos nasales necesarios producirán durante el tiempo que los lleve un estado de malestar con angustia y ansiedad .
Si el/la paciente presenta una importante desviación del septum nasal sobre todo a nivel posterior además de una alteración de la pirámide nasal como puede ser una laterorrinia o una giba oseocartilaginosa , es este caso aconsejaría esperar hasta los 20 o 21 años debido a que es una cirugía mucho mas agresiva que requerirá una importante corrección del tabique nasal y de la pirámide nasal mediante osteotomías ( fracturas) pudiendo haber un leve hematoma . Esta operación de Septorrinoplastia requiere una mayor madurez mental porque con toda probabilidad serán necesarios 4 días de taponamiento nasal difíciles de soportar.
Si el/la paciente presenta una leve alteración anterior del septum nasal asociada a una corrección de la punta y /o el dorso nasal la cirugía de corrección del tabique nasal será menos agresiva y se podría realizar a los 18 o 19 años.
Es decir en general se acepta que debemos esperar hasta los 18 años para poder realizar una Rinoplastia pero en Barcelona Rinoplastia valoramos cada caso de manera individual teniendo en cuenta además de la madurez mental si hay asociada una desviación del tabique nasal y si es necesario realizar fracturas nasales